Toom-Pak

Biografía

Toom-Pak Toom-Pak Toom-Pak Toom-Pak

Toom-pak es una compañía de músicos fascinados con la percusión y el espectáculo. Mentes inquietas con ganas de revolucionar el mundo en el que viven. La compañía nace en Alcalá de Henares (Madrid) en el 2003.

La imaginación y el ímpetu del grupo pronto obtienen sus frutos, y al mes de su existencia Toom-pak se estrena artísticamente en la estación de Atocha (Madrid) en mayo de 2003.

Crece la ilusión y el esfuerzo, y el grupo se presenta al certamen internacional “Camel Arte” (Tokyo-Berlin-Madrid), consiguiendo el primer puesto en la categoría de percusión el 23 de octubre de 2003, y que premia a la compañía con su participación en el “Festival Umspannwek Humboldt” (Berlín), el 29 de enero de 2004, lo que supone su primera actuación internacional.

La buena aceptación del público en los shows de Toom-pak les otorga el VII Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares. Poco a poco, las crecientes apariciones de la compañía en el panorama cultural hace que también los medios comiencen a interesarse por su trabajo, en reportajes de programas como “La Mandrágora” o “Kombay&Co”.

La espectacular y llamativa puesta en escena junto con su percusión “no convencional” hace incrementar las solicitudes de actuaciones en eventos publicitarios de grandes marcas. Hasta 2006, el grupo realiza más de 200 actuaciones dentro y fuera de la geografía española en lugares tan dispares como el estadio Camp Nou (Barcelona), o el C.C. Leonardo (Roma), y participa en festivales de renombre como Campus Rock.

A finales de 2006, coincidiendo con las navidades, Toom-pak crea un proyecto didáctico. Se presenta en forma de taller de percusión y reciclaje para niños a la Comunidad de Madrid, y se lleva a cabo en la Plaza de Colón (Madrid) desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2007. El proyecto “La Ciudad de los Niños” es el embrión de lo más tarde se convertirá en “ReciclART SCHOOL”.

Durante este periodo de eterna experimentación y transformación de la compañía, se producen algunos cambios como la aparición de nuevos componentes y colaboradores.

En el año 2008, tras la búsqueda de un nuevo sentido ecológico, se produce una revolución al comenzar a crear instrumentos melódicos de percusión con materiales reutilizados. Estas herramientas melódicas dotan a Toom-pak de un potencial musical que dará lugar a nuevos números artísticos. El espectáculo “ReciclART” va tomando forma.

El año 2008 está cubierto de actuaciones, incluyendo la participación en Fallas (Valencia) y la celebración en la Plaza de Colón (Madrid) por la consecución de la Eurocopa por parte de la selección española de fútbol.

El 20 de marzo de 2009 Toom-pak realiza el pre-estreno de “ReciclART” en el teatro Auditorium (Palma de Mallorca).

El nuevo espectáculo ReciclART entra en varias redes de teatro y la compañía se da a conocer entre programadores. Desde el estreno de ReciclART en el Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares) el 17 de octubre de 2009, la compañía ha llevado ReciclART a sitios como Casa Blanca, Atenas o Lisboa, ha participado en numerosos programas televisivos como “Fama, A Bailar” o “Hazte Eco”, y ha participado en la celebración de la Copa del Mundo de Sudáfrica en la Explanada del Rey (Madrid) con más de medio millón de personas siguiendo a la “roja”, el 12 de julio de 2010.

En 2010, retomando el proyecto “La Ciudad de los Niños” la compañía crea una nueva función infantil y educativa sobre música y reciclaje, “ReciclART SCHOOL”. El pre-estreno de la función infantil es el 6 de febrero de 2010 en el Teatro Barañáin de Pamplona.

En 2011 la prestigiosa y reconocida productora teatral Pentación Espectáculos comienza con la distribución de la compañía, programando temporada con el espectáculo “ReciclART” en el Teatro Bellas Artes de Madrid, julio y agosto de 2011.

"ReciclART visita América" , en el 2013 la compañía viaja a latinoamérica y se presenta en varias ciudades como Villavicencio, Montería (Colombia) ó Quito (Ecuador). Toom-pak compagina sus giras internacionales con el proyecto educativo "ReciclART School 3.R", colaborando directamente con organizaciones solidarias como "Educación Sin Fronteras" ó "Aitzina" en la campaña "Ayúdanos a ayudar".

En 2014 la compañía crea “ReciclART 2.0” bajo la dirección de Marta Torres. Un espectáculo de gran formato que combina danza urbana y percusión. Se estrena en el Palacio de los Deportes de Bogotá (Colombia), ante más de 25.000 espectadores y en el marco de la programación del "XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”. Tras su exitoso paso por el “Teatro Nacional Sucre” de Quito (Ecuador), “ReciclART 2.0” hace temporada en el Teatro “La Latina (Madrid).

Agradecimientos a: George Rares, Israel Mendez, David Barrios, Sabin Tiberiu, Ricardo, Reno, Enrique Guijárro, Alex Manga, David Hernandez (Chino), Jesús Llorente (El Maño), Dario Rodriguez, Eduardo Fedriani, María Jose Suarez (Peke), Isa, Pikola, Bali Martín, Maria Dodoi, Verónica Cid, Susana Soto, Naya, Carlos Sosa, Paco Jimenez (“El niño de la Mancuerna”), Jose Higueras(Titín), Echeday, José Sanchez, Paula Del Pozo, Alex Arce, Marta Gómez, Marco Sugoi…
A nuestros nuevos hermanos Alba Bonal, Frida, Mario, Laura Garcia, Eva Boucherite y David Dorta…
A nuestros “Ingenieros” Nacho Ramirez y Julio Martinez “Litri”…
A la “Dire” Marta Torres…
A nuestra “Jefesita” Lucía Beviá…
A nuestras familias.